"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Tercer Sector
La casilla para Fines Sociales de la Declaración de la Renta, en el cupón de la ONCE
12/06/2013
La ONCE dedica el cupón del 17 de junio a la casilla para Fines Sociales de la Declaración de la Renta. Con esta iniciativa pretende que sea mayor el número de personas que marque la casilla del 0,7% en su Declaración, para que las organizaciones dedicadas a esta labor social puedan hacer más por las personas más vulnerables de nuestra sociedad.
Antonio Cebollada, Delegado Territorial de la ONCE y José Martínez, Presidente del Consejo Territorial de ONCE, han presentado este cupón en un acto en el que han estado acompañados por Luis Perales, Presidente de CERMI-CLM y los representantes del Tercer Sector Silvestre Valero, Presidente de Cáritas Castilla-La Mancha, José Luis Muñoz, Secretario Autonómico de Cruz Roja .
Con este cupón se pretende animar a quienes no optan por marcar ninguna de las casillas de asignación financiera (Iglesia Católica u ONG) en su Declaración, para que no se queden en blanco otro año más y, con esta acción, aporten a la sociedad. Se trata de un gesto solidario que no les cuesta nada, no van a pagar más, ni les van a devolver menos. Además, quienes marcan sólo la “X” de la Iglesia deben saber que con la “X” de Fines Sociales ayudan también a organizaciones de la Iglesia que actúan en el campo de la Acción Social.
La ONCE, que no recibe aportaciones de esta iniciativa, se suma sin embargo a esta idea solidaria que beneficia a muchas personas, la mayoría en riesgo de exclusión y afectadas por situaciones de dificultad, y se pone al lado de las ONG y entidades de acción social que trabajan por una sociedad mejor.
Gracias a las aportaciones de las personas que marcaron la casilla de Fines Sociales en su declaración de la Renta del año 2012, este año se pondrán en marcha un total de 1.103 programas de acción social, desarrollados por 425 entidades de acción social, que beneficiará a casi seis millones de personas en riesgo de exclusión social.
La recaudación a través de la casilla 'Otros Fines Sociales' del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) superó en 2012 la de ejercicios anteriores (300.000 más que en el ejercicio anterior) tras dos años de descensos en la recaudación total del IRPF por la crisis. También aumentó el número de personas que elijen la opción de 'fines sociales', hasta alcanzar los 9.800.000, cerca del 50% del total de contribuyentes.
Reparto
Los proyectos de Acción Social en España concentran el grueso de las subvenciones obtenidas mediante el IRPF (77,72%), seguidos por los programas de Ayuda al Desarrollo (19,43%) y por los de Medio Ambiente (2,85%). Mayores, personas con discapacidad, menores y familias sin recursos, inmigrantes y solicitantes de asilo, mujeres víctimas de violencia o en riesgo de exclusión, jóvenes de colectivos vulnerables, personas reclusas y exreclusas, enfermos de sida, adultos y niños afectados de cáncer, drogodependientes y gitanos son algunos de los colectivos que se benefician de estas ayudas.
Con ellas se subvenciona el mantenimiento de centros de día; el apoyo temporal a familias con personas dependientes; la atención integral a mujeres diagnosticadas de cáncer de mama y a personas con discapacidad; la atención a familias con niños y niñas sordas; la prevención, sensibilización y erradicación de violencia de género, y programas de promoción del voluntariado y servicios de mediación familiar, entre otros.
Fuera de España, se financian operaciones en crisis humanitarias y proyectos de educación, sanidad, agricultura, género e infancia con la población más vulnerable. El 100% de la recaudación obtenida a través del IRPF se destina a acciones de las ONG, “no a su estructura”.